Somiedo, valles y montañas, brañas y osos



 

Vuelta a la carretera, paredes de montañas recortadas por el hombre para facilitarnos el paso nos acompañaron y literalmente formaron parte de nuestras grabaciones. Se convirtieron en el chiste recurrente que todo buen grupo de amigos construye. 






“Graba ahora, mira que bonito”. “Se enciende la cámara y zas, pared”
 “Ja, ja, perfiles, estratigrafías, parece que no podemos dejar de ser arqueólogos”

en fin, entre risas logramos alguna buena toma.
Llegamos a nuestro rinconcito de reposo el Albergue de Saliencia, donde Jose y Laly, y sus perros Fitu y Xiblo, nos recibieron con una sonrisa que auguraba que habíamos vuelto a encontrar buena gente en el camino.
Ya en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, Marité nos facilitó el trabajo, y no sólo eso, nos acompañó formando parte inseparable del equipo de trabajo. Gracias a ello conocimos el Ecomuseo de Somiedo, donde compartimos el espacio de la Antiguas Escuelas recuperado dentro del proyecto museográfico del museo.
Tras las proyecciones y los talleres didácticos compartimos la mesa de trabajo con los referentes de la región, profesionales, colectivos autogestionados como La ponte y ciudadanos con ganas de implicarse en su patrimonio.
Gracias a todos los participantes del concello de Somiedo, el Ecomuseo de Somiedo y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, a los personas y colectivos como La Ponte, que colaboraron en la una mesa de trabajo productiva, en la que pudimos comprobar las ganas que tienen los ciudadanos por trabajar en su patrimonio.

Concello de Somiedo
habitantes: se trata del segundo municipio con menor densidad de población de toda la Comunidad Autónoma. 1.409 habitantes.
localización: el concello limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León. Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera.

galería fotográfica