Malpartida de Cáceres, dehesa, berrocal y mucho arte.


 
Con la impresión de llevar mucho en el camino, y con la alegría de volver a casa, llegamos a Malpartida. El calor, los paisajes conocidos y sus gentes nos recibían. Conocíamos bien los recursos, y el principal es el Monumento Natural de Los Barruecos que acoge varios referentes arqueológico como el yacimiento Tardo-romano donde ya habíamos compartido varias dinámicas de gestión social en el Proyecto Maila, además de asentamientos de varias épocas desde la lejana Prehistoria, y, como no, el Museo Vostell Malpartida.



La Casa de Cultura, el Centro de Vías Pecuarias y sus responsables, nos ofrecieron todos los recursos necesarios para poder disfrutar de nuestro trabajo. Los documentales en el auditorio y los talleres didácticos con la Escuela Multideportiva de Verano, nos prepararon para las mesas de trabajo en el Centro de Vías Pecuarias. Contábamos con el aliciente de los documentales El Descorche en la Sierra de San Pedro y el Proyecto Maila, ambos producidos por Jerónimo García, uno de los referentes culturales de Malpartida, que facilitaba la creación de lazos con una población que conoce y trabaja su patrimonio.
Dos mesas de trabajo sirvieron para reunirnos y hablar sobre la gestión del patrimonio y su accesibilidad. En la primera se trató, entre otros temas, el problema del cambio generacional, especialmente de su rico patrimonio inmaterial, preservado por varias asociaciones, y que necesitaba de proyectos de implicación de los jóvenes y niños en su conservación. En la mesa de accesibilidad al patrimonio contamos con los amigos de Cáceres Accesible, que trabajan principalmente la accesibilidad de las personas con dificultades motrices y sensoriales al patrimonio en la ciudad de Cáceres, pero muy sensibilizada con ese problema en el rural, que tiene otras problemáticas añadidas, más cuando más alejado está ese entorno rural de los grandes núcleos de población. El trabajo del Ayuntamiento facilitó sentar las bases de una futura cooperación para la búsqueda de soluciones a esos colectivos en este medio rural  que normalmente no se incluye en proyectos de accesibilidad al patrimonio.
Pese a su cercanía a Cáceres, Malpartida conserva y protege su identidad, sus recursos naturales y patrimoniales, y con esfuerzo se ha convertido en uno de los referentes de gestión social del patrimonio en el medio rural, como pudimos comprobar en el sOpA’13, que se celebró en Septiembre, dentro de la programación de este proyecto.
El sOpA’13, I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, supuso por una parte, la gran mesa de trabajo donde compartir todo lo que aprendimos en nuestra ruta, y por otra, la base para seguir trabajando en el patrimonio rural y su gestión ciudadana.
Muchas gracias a todos los participantes malpartideños y cacereños, al Ayuntamiento de Malpartida, a Carmen Domínguez, a María Paz Leo, a Anabel Aguilera, y a su alcalde Alfredo Aguilera, promotores y compañeros de todas estas andanzas. Gracias a Juande Montero, a Pedro y a Diego, por su trabajo y apoyo incondicional. Gracias también a Alfonso Barriga de Hoy Malpartida y a Manolo Rico de Malpartida Televisión, por acompañarnos y recoger todas las acciones para compartirlas con el pueblo, y sobre todo por arroparnos siempre con una gran sonrisa. Gracias a los monitores de la Escuela Multideportiva de Verano, a Marcelo y Alberto Muriel, de Cáceres Accesible, a Josefa Cortés, directora del Museo Vostell Malpartida, sin cuya participación esto no habría tenido sentido. Muchas gracias al “Club La Paz de la Tercera Edad”, y al “Grupo de Folklore Virgen de la Soledad, que nos demostraron como gestionar el patrimonio inmaterial malpartideño. Gracias al Viruta y a Montaña que nos cedieron sus espacios para acercar nuestras inquietudes a los vecinos, El CafeBar el Viruta y la Panadería Cafeteria Milhojas, acogieron las barferencias del sOpA’13, y también en el Milhojas pudimos compartir nuestra ruta a través de la exposición fotográfica “Arretrataúras, momentos de un paseo por el rural”. Y muchas gracias también a, María Masaguer y Adela Vázquez de Niquelarte; Sergi Hernández, de Ciudad de la Sombra; Mariam Nuñez, de On Procesos, María José Muriel, gestora cultural, y a todos los amigos y amigas, por apoyarnos y sufrirnos.

Municipio de Malpartida de Cáceres
habitantes:4.398
localización: pertenece a la Comarca de Tajo-Salor, y está vinculado a la penillanura cacereña y la Sierra de San Pedro. Podemos destacar de este municipio su declaración como Pueblo Europeo de la Cigüeñas, así como su entorno natural en el que destaca el Monumento Natural de Los Barruecos, con una gran riqueza patrimonial, arqueológica, medioambiental y cultural, destacando la presencia en el entrono del Museo Vostell Malpartida, así como numerosos yacimientos arqueológicos de que abarcan desde el Paleolítico hasta época visigoda.